Bienvenid@ al Blog Ciencia,Medio Ambiente y Tecnología - Deja tu comentario. Gracias!

martes, 2 de junio de 2009

Tejados Verdes - Bioarquitectura

Bioarquitectura

"Si los edificios emergieran repentinamente del suelo, cual champiñones, los techos estarían cubiertos con una capa de tierra y plantas"

Y claro está que la humanidad no construye así. Sería tentador afirmar que el paisaje de los tejados de cualquier ciudad del planeta es un desierto artificial pero, de hecho, el desierto es un hábitat viviente. La verdad es mucho más cruda. El paisaje de los techos urbanos es un espacio yermo de superficies bituminosas, violentos contrastes de temperatura, feroces vientos y rechazo al agua.



Los techos verdes no son novedad. Eran ya muy comunes en las casas engramadas de la pradera estadounidense y todavía podemos verlos en cabañas y cobertizos de madera del norte de Europa. No obstante, en las últimas décadas arquitectos, constructores y planificadores urbanos del mundo entero han empezado a recurrir a las azoteas verdes no por su belleza, sino por su practicidad y capacidad para mitigar los extremos ambientales que imperan en los techos convencionales.

La tecnología es sólo parte de la respuesta. Las modernas membranas impermeables ahora permiten diseñar sistemas de techos verdes que atrapan agua para irrigación, facilitan el drenaje, soportan el medio de cultivo y resisten la invasión de las raíces. Otro factor que impulsa la diseminación de las azoteas verdes es nuestra cambiante percepción de la ciudad. Ya no se considera conveniente, práctico o siquiera ético que concibamos una urbe como la antítesis de la naturaleza. El descubrimiento de nuevos métodos para “naturalizar” las ciudades, a la vez que la naturaleza misma se vuelve más urbanizada, hará que los asentamientos sean más habitables y no sólo para el hombre.

Los techos vivos nos recuerdan que los sistemas naturales son una importante fuerza moderadora. Durante el verano, la temperatura diurna de un tejado convencional de asfalto alcanza niveles increíblemente elevados que a veces exceden los 65 ºC y contribuyen al efecto de isla térmica urbana, propensión de las ciudades a ser más calurosas que la región aledaña. Sin embargo, la combinación de tierra y vegetación en las azoteas verdes actúa como aislante y sólo da cabida a ligeras oscilaciones térmicas, lo que a su vez permite reducir hasta en 20 % el costo de calefacción y enfriamiento de los edificios sobre los cuales se desarrollan.

Cuando la lluvia cae en un techo convencional, resbala por los acantilados artificiales de la ciudad y corre por cañones igualmente artificiales hacia desagües pluviales donde no se absorbe ni se filtra y escapa casi sin tropiezos. En contraste, un techo viviente hace las veces de dehesa: absorbe y filtra el agua, frena su carrera e incluso almacena una parte para uso posterior. A la larga esto contribuye a reducir el riesgo del desbordamiento de alcantarillas, prolonga la vida del sistema de drenaje urbano y devuelve agua limpia al manto acuífero circundante.
Ante todo, no podemos perder de vista que los techos vivos son habitables y rescatan lo que hoy, en esencia, no es más que un espacio negativo dentro de la ciudad, y lo convierten en una cadena de islas elevadas y conectadas con el campo circunvecino. Grandes y pequeñas especies han ocupado los techos vivos.

Lo importante no es sólo que el techo viviente funcione sino que lo haga de la manera más sostenible posible, consumiendo la menor cantidad de energía y generando, al mismo tiempo, el mayor beneficio para el hábitat humano y no humano.

National Geographic. (Fuente)

Aquí os dejo un video del programa de Redes (Eduardo Punset), donde se trata el tema del Biomimetismo. En él se propone que el futuro cercano de la arquitectura, ingeniería, etc. consistirá en imitar a la nauraleza para cualquier aspecto de nuestra sociedad. Donde ingenieros y expertos en el medio ambiente trabajarán de la mano para solucionar diversos problemas de nuestra sociedad que seguro se han resuelto sobradamente en la naturaleza y de la forma más eficaz. Muy interesante. (Son tres partes, al finalizar elegir las siguientes.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA TU COMENTARIO