Bienvenid@ al Blog Ciencia,Medio Ambiente y Tecnología - Deja tu comentario. Gracias!

sábado, 20 de junio de 2009

SOLAR ISLAND - ISLAS SOLARES

Energías Renovables


"En el futuro la energía solar cubrirá un tercio del abastecimiento energético mundial, pero para colectarla se necesita un campo fotovoltaico equivalente al 60% de la superficie de Francia"

La solución que propone el CSEM es construir islas artificiales que puedan flotar en el mar, de manera que queda resuelto el problema del espacio.
Con el fin de recortar los costes no se utilizarán paneles solares tradicionales, sino un calentador de agua con tuberías, cuyo vapor sirve para generar electricidad.
Debido a su estructura flotante, se puede girar fácilmente la isla de cara al sol de manera que genere un máximo de electricidad.
Y para no tener que conectar la isla al continente, la electricidad generada servirá para la producción de hidrógeno que podría almacenarse en la isla antes de ser transportado a otros lugares.
"Una infraestructura flotante significa costes de construcción muy bajos, porque no se necesitan construir estructuras de soporte", explica Hinderling.
Aún así, hay algunas restricciones para la construcción de una instalación de esta índole. Para un rendimiento óptimo se necesitan cerca de 350 días de sol al año y una ubicación en el área tropical, cerca del ecuador.
En muchos aspectos, la región costera de los Emiratos Árabes Unidos cumple estos requisitos, y es la razón por la que Ras al-Jaimah asume gran parte de los costes de desarrollo, con una aportación de 6,1 millones de francos suizos (5 millones de dólares) al proyecto.
"Iniciamos la colaboración con el emirato en el campo de las energías renovables hace tres años", explica Hinderling. "El mercado con el mayor potencial para las tecnologías solar y de agua está en esa región, por lo que es allí donde podemos trabajar".



Desafíos

El mayor obstáculo parece ser la construcción de la isla misma. Por ejemplo, aún no se sabe si la infraestructura resistirá a los fuertes vientos, señala Hinderling.
"Las pruebas simuladas no han revelado problema alguno, pero sólo sabremos si funciona cuando podamos comprobarlo en una situación real", precisa.
En caso de tormentas o fuertes vientos la isla puede desplazarse antes de ser golpeada por el mal tiempo.
Ya se está construyendo un prototipo en el Golfo. Tendrá un diámetro de 100 metros, una décima parte de una de las islas solares actuales.
Se puede ahorrar el viaje a la costa de los Emiratos: las pruebas preliminares se efectuarán tierra adentro, con una isla flotante en un canal.

swissinfo, Scott Capper, Neuchâtel(Traducción del inglés: Belén Couceiro)





No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA TU COMENTARIO